[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_accordion collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Mi pueblo limpio»][vc_column_text]En este proyecto nos proponemos cuidar la salud pública y el medioambiente, y mejorar la calidad del servicio público de recolección de basura que brinda el municipio.

Es gestionado por la Municipalidad de Las Higueras y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de una Gestión Integral para los Residuos Sólidos Urbanos que tiene varias etapas:

1. Contenerización: Se han dispuestos recipientes normalizados para el depósito de los resiudos, lo que permite mayor limpieza e higiene en las veredas.

2. Separación de los Residuos Sólidos Urbanos: En los próximos meses se hará una recogida selectiva diferenciada en dos grupos: residuos húmedos (orgánicos) y residuos secos (reciclables).

3. Planta de Tratamiento de Residuos Secos: En dicho lugar finalmente se seleccionaran los materiales a reciclar, reutilizar y reducir.

Beneficios del uso del contenedor para alojar los residuos:

  • Facilita la recolección y mejora el sistema
  • Permite que los animales no rompan las bolsas
  • Colabora con la limpieza de calles y veredas
  • Posibilita, a futuro, la recogida selectiva de dos tipos de residuos urbanos (húmedos y secos) de manera diferenciada.

Beneficios de la Separación de los Residuos en Húmedos y Secos:

  • Ayuda a cuidar el medioambiente, disminuyendo la cantidad de residuos que se envían a enterramiento
  • Posibilita el aprovechamiento del valor comercial de la basura
  • Mejora la calidad ambiental del entorno
  • Permite el reciclado y la reutilización de productos.

POR ESTO LA MUNICIPALIDAD DE LAS HIGUERAS ASUMIÓ EL COMPROMISO DE MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y, JUNTO A LOS VECINOS, CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

LAS HIGUERAS AVANZA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En la localidad de Las Higueras se está trabajando para disminuir la contaminación ambiental generando diversas acciones. En éste sentido el Concejo Deliberante,  aprobó la Ordenanza por la cual se prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte de los comercios de la localidad, con la excepción de la entrega de bolsas plásticas transparentes llamadas de bobina o de arranque para el caso de alimentos o insumos húmedos.

Para completar el proyecto, la Municipalidad de Las Higueras hará entrega por única vez en cada uno de los hogares de una bolsa de tela alternativa para que sea de uso diario.

Es bueno destacar que la Ordenanza entrará en vigencia plena el 1º de diciembre del año en curso y en el mientras tanto, se implementarán campañas para propender la toma de conciencia acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de material no biodegradable, para que sea conocida por los comercios y vecinos de la localidad, de modo que el proyecto también sea aprobado por los comerciantes y consumidores, quienes deberán hacer uso de las bolsas de tela, recuperando una vieja práctica saludable.

En la elaboración de la norma, el Bloque oficialista ha tenido por objetivo disminuir el uso de bolsas plásticas y así mejorar la calidad de vida de nuestra población y de las generaciones venideras, protegiendo el medio ambiente y generando en la población una conciencia ambiental, regulando, legislando y controlando el uso de éstas bolsas. 

Visitá nuestro Facebook[/vc_column_text][vc_gallery type=»image_grid» interval=»3″ images=»283,284,285,286,287,288″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=tvFMhBIyugo»][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Crecimiento Urbanistico y Vivienda»][vc_column_text]Enmarcados en el Gran Río Cuarto, actualmente estamos dentro de los pueblos del sur con mayor crecimiento urbanístico con una proyección estimada en 10 años con 15000 habitantes, según el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

A partir de la reciente aprobación de ampliación del radio urbano tendremos 1.510 hectáreas, se trabaja en un plan maestro que permite definir loteos, trazar calles y preveer los servicios de infraestructura necesarios a futuro.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

En el Loteo Municipal, actualmente se encuentran en construcción tres viviendas que fueran oportunamente sorteadas el 25 de Mayo del corriente año y serán entregadas en noviembre próximo para el Aniversario de la localidad.

Estas viviendas tienen 80 metros cuadrados aproximadamente, con un diseño moderno, de construcción tradicional minimalista moderno, mampostería de bloques portantes cerámicos y estructura antisísmica, reboque fino y grueso interior e exterior. Los ambientes son luminosos, con puertas ventanas y ventanas de gran dimensión, dos dormitorios con posibilidad de ampliación a un tercer dormitorio con baño en suite; star comedor, cocina, baño en planta alta con posibilidad de lavadero bajo escalera, aberturas de aluminio, grifería de primera línea.

En este sentido en la manzana R parcela 10, la vivienda se encuentra en la etapa de terminación de la cubierta de techo (corresponde a contra techo y cargas perimetrales) y la finalización del reboque grueso en la planta alta, para continuar luego con el reboque fino en la totalidad de la vivienda.

Al mismo tiempo, se encuentran trabajando los plomeros, terminando a la fecha las conexiones de agua (tanto agua fría como  caliente) para concluir la semana entrante con la instalación de gas.

Otra de las viviendas, ubicada en la manzana Q parcela 6 se encuentra en la etapa de terminación de la mampostería de elevación de la planta alta, esto corresponde a los muros perimetrales como los tabiques interiores, para comenzar con la losa.

En tanto que la vivienda ubicada en la manzana M parcela 23; a la fecha tiene terminada la losa de planta alta (viguetas y bloques cerámicos,) por lo que estaría en condiciones de hormigonar en forma inmediata.[/vc_column_text][vc_gallery type=»image_grid» interval=»3″ images=»268,270″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self»][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Abran Cancha»][vc_column_text]PROGRAMA ABRAN CANCHA

Este programa nace ante la necesidad de ofrecerles a las personas en situación de discapacidad o con capacidades diferentes, residentes en la localidad, distintas actividades en las cuales puedan desarrollarse, recrearse y compartir experiencias.

El programa fue establecido en el año 2013, a la fecha se han desarrollado actividades recreativas, visitas guiadas, viajes a zonas turísticas, entre otras, favoreciendo en los destinatarios la integración y la relación con la sociedad.

En la actualidad cuenta con 20 personas y la intención en seguir creciendo en número y en la cantidad de propuestas didácticas presentadas.

Destinatarios:

Personas en situación de discapacidad que posean necesidades especiales de acompañamiento, estimulación sensorial, motora, cognitiva, emocional, psicomotriz. Que no estén insertos en el ámbito escolar o actividades paralelas

Personal a cargo:

Coordinador del programa: Prof. Pablo Yung

Psicomotricista: Romina Bárcena.

Prof. Educación física: Adrián Abascal.

 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]