[vc_row][vc_column][vc_accordion collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Escuela Jorge Newbery»][vc_column_text]La primera escuela que comenzó a funcionar en el año 1918, fue la escuela provincial Bernardino Rivadavia. Estuvo ubicada en el actual edificio municipal hasta principios de la década del cincuenta y dictaba clases hasta el cuarto grado durante los primeros años de funcionamiento.

En la manzana del bar de Arro, en un edificio que fue demolido para la construcción de la ruta, el 20 de septiembre de 1928 comenzó a funcionar la Escuela Nacional Nº 272. El local era propiedad del Sr. Alejandro Magrini y lo había cedido gratuitamente hasta el mes de septiembre del año 1929.

En 1947 el Consejo General de Educación de la provincia transformó a la escuela provincial en terminal, lo que hizo que aumentara la inscripción de alumnos en la Escuela Nacional Nº 272. De esa manera los alumnos asistían a esta escuela para hacer los cursos correspondientes hasta el cuarto grado y a la provincial para cursar quinto y sexto.

Fue así como el Sr. Antonio Roure donó el terreno para la construcción del nuevo edificio escolar y en enero de 1948 se llamó a licitación para su construcción. El 3 de septiembre de 1949 el Inspector de Zona del Consejo Nacional de Educación, Mario Ramón Liota hizo la entrega oficial del edificio a la directora Celia Pagano de Biglieri. Dentro del inventario, se incluían muebles, material de cocina y artefactos eléctricos provistos por la Dirección Talleres del Ministerio de Obras Públicas. El 28 de mayo de 1980 se realizó el acto de imposición del nombre Jorge Alejandro Newbery a la Escuela Nacional Nº 272, en el año 1932 se formó la Sociedad Cooperadora.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»IPEAYT N° 186 Capitán Castagnari»][vc_column_text]Debido a la iniciativa de un grupo de padres que tenían sus hijos finalizando la escuela primaria, que juntaron firmas para poder tener un secundario en el pueblo, el 9 de junio de 1986 comenzaron las clases del mismo en el edificio de la escuela primaria en horario nocturno.

Hasta la fecha, el único secundario que había en el pueblo estaba dentro del Área de Material, era solamente para varones y dictaba exclusivamente educación técnica, lo que era un inconveniente para el resto de los alumnos que debían viajar a algún colegio en Río Cuarto.

A medida que pasaron los años se fueron sumando los cursos de la llamada hasta el momento “Escuela de Comercio” hasta que en 1989 se cambió su denominación por la de “Capitán Luís Darío José Castagnari”, fallecido en la guerra de Malvinas.

El 1º de julio de 1994 se inauguró el nuevo edificio del colegio secundario sobre la ruta hacia la universidad. El terreno fue donado y para la época, en esa zona, no había otras construcciones más que la del edificio del colegio y algunas quintas. Lo que había empezado con solamente 32 alumnos, de los cuales egresaron trece, y trece profesores, para ese momento, ya tenía una considerable cantidad de alumnos, lo que hacía que tuviera que funcionar en dos turnos. En la actualidad, el colegio cuenta con alrededor de 500 alumnos de la localidad y de la zona.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»IPEAYT Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga»][vc_column_text]Esta escuela se fundó como escuela de aprendizaje operario en el año 1947, y en el año 1968 comenzó a funcionar como escuela ENET, dependiendo del CONET. Después de la transformación educativa en el año 1993, en la cual hubo un sin número de transformaciones. Actualmente depende de la Provincia de Córdoba. Al pasar los años se transforma en IPEM, hoy recibe el nombre de IPEAYT.

A partir del año 2015, el plan de estudio de la escuela recupera el titulo de la TECNICATURA, los estudiantes van a poder cursar séptimo año y recibirse de técnicos.

El secundario cuenta con 382 alumnos varones y mujeres.

En el sur de Córdoba es la única escuela que tiene orientación Técnico Aeronáutico, Técnico Aviónica.

Los egresados salen con un perfil de formación técnicos en ambas orientaciones, preparados para la inclusión del mercado laboral aeronáutico como así también en la industria metal mecánica tanto sea militar como civil  en la rama aeronáutica.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Universidad Nacional de Río Cuarto»][vc_column_text]

Si bien la universidad comenzó a dictar sus primeros cursos en el centro de la ciudad de Río Cuarto, fue creada el 1 de mayo de 1971 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, funcionando en las afueras del casco céntrico en jurisdicción de Las Higueras.

Se encuentra dentro de un programa de adecuación de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo y como respuesta a un fuerte movimiento social tanto local como regional que permitió la más grande conquista cultural de la región.

Su creación fue un hito trascendente en el que participaron todos los sectores sociales de la comunidad local y regional con esfuerzo tenaz. Representa un típico ejemplo de gestión comunitaria porque fue un logro de hombres e instituciones movilizados con objetivos claros y gran madurez colectiva, hecho que ha constituido el sello distintivo de su génesis.

Por ello la potencialidad de la UNRC está ligada indisolublemente a su comunidad y región, en base a la cual define sus dimensiones, el ritmo de su expansión, su labor investigativa y vuelca su capacidad de innovación para contribuir a su desarrollo.

La Universidad desarrolla su acción dentro del régimen de autonomía y autarquía que le concede la legislación vigente. Las actividades académicas y administrativas están centralizadas en las cómodas instalaciones del campus universitario.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Centro de Cuidados Infantiles Franca Rosa»][vc_column_text]Esta guardería fue fundada el día 5 de agosto de 1984, con el fin de dar una contención a los niños durante las horas de trabajo de los padres, aparte de la contención se les brinda conocimientos para que el niño pueda integrarse y aprender a jugar y compartir para un futuro pueda estar adaptado para la escuela primaria.

La misma lo integran 1 auxiliar de sala, 3 auxiliares de cocina, 5 docentes y 1 auxiliar de limpieza.

Se reciben niños de un año y medio, que ya caminen, hasta los 4 años inclusive.

Las distintas actividades que se realizan con los niños están marcadas en la educación no formal.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Club Deportivo y Cultural San Martín»][vc_column_text]El club nació en la Villa General San Martín, el 07 de  septiembre de 1968.

El día 20 de marzo de 1969 se obtiene la personería jurídica y se aprueban los estatutos.

En la actualidad se practican diversas disciplinas como bochas, patín artístico, taekwondo, aikido y gimnasia para damas. Ademas cuenta con un salón de fiestas con todas las comodidades.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Destacamento Policial»][vc_column_text]Fundada en el año 1987 se fundó la comisaria, donde hoy en día funciona el banco. En ese tiempo era sub comisaria, estaba a cargo el sub comisario Paira Rupp.

El 21 de marzo de 1990 paso a ser Comisaria de Distrito de Las Higueras instalándose en el edificio actual.

La misma cuenta con 6 personas a cargo de guardia, 3 administrativos sumariantes, 1 de investigación y 2 oficiales.

De la misma dependen también Chucul y Las Acequias.

Está a cargo del Sub COMISARIO Víctor Hugo Valdez.

Se desarrollan tareas preventivas, de investigación, patrullaje, participación en seguridad de eventos.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Bomberos Voluntarios»][vc_column_text]El Destacamento Bomberos Voluntarios de Las Higueras, fue fundado el día 10 de Diciembre del año 2008. Esto fue gracias a la lucha y un gran apoyo y una propuesta de campaña del Intendente Alberto Escudero.

Actualmente cuenta con 21 Bomberos voluntarios de ambos sexos. También cuenta con 7 vehículos entre ellos, un vehículo de rescate y traslado sanitario, camioneta, una Ford 350 de autobomba y varios vehículos más.

El cuerpo de bomberos realiza las actividades de prevención, rescate, incendio y  colaboración de prevención en los distintos eventos que se realizan en el pueblo.

Cuentan además con un destacamento en Chucul. El mismo está integrado por 4 personal efectivo y 1 automóvil.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Centro de Jubilados»][vc_column_text]Este centro se fundó el día 24 de julio de 1981, por un grupo de abuelos y con el apoyo económico y moral de la gente del pueblo con el fin de dar una contención, apoyo, diversión, y atención en las necesidades de los abuelos. El mismo está ubicado detrás de las vías en el ex predio del Ferrocarril.

Actualmente cuentan con una Comisión Directiva que organiza el Centro y las distintas actividades que se desarrollan allí como los servicios que se brindan.

Para que los abuelos tengan beneficios y atención el centro cuenta con distintos talleres como por ejemplo: MEMORIA, YOGA, TALLERES DE ADULTOS MAYORES, NUTRICION.

También cuenta con especialistas como pedicura, masoterapia, médicos de PAMI, laboratorio, enfermería.

Recientemente la Municipalidad y la Cooperativa aportaron para que se inaugure una senda peatonal detrás de la vieja estación que permitirá a los abuelos la realización de muchas otras tareas y actividades recreativas.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa»][vc_column_text]El 3 de diciembre de 1961 se inauguró y se bendijo el templo por Monseñor Blanchout, Obispo auxiliar de Río Cuarto. Hasta ese momento, la iglesia había funcionado en un local que había cedido gratuitamente Don Atilio Mosca. Tanto él como su esposa, colaboraron mucho con esta institución.

En el año 1984, el año Mariano, se colocó sobre el frente del Edificio Parroquial una estatua de la Virgen. Hablar de la historia de la creación de la Parroquia en nuestro pueblo significa destacar el valor de los primeros pobladores, quienes movilizando y aunando todos sus esfuerzos con el objeto de institucionalizar la fe religiosa; gestionaron ante el párroco de la Iglesia Catedral, el padre Geuna, la posibilidad de celebrar misas dominicales en Las Higueras. La imagen de Nuestra señora de la Medalla Milagrosa fue bendecida el 30 de Noviembre de 1952. De esta manera, continuaron los trabajos lentamente y a finales del año 1961, el 3 de diciembre quedó inaugurada la capilla Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Centro Social Las Higueras»][vc_column_text]En el año 1924 se construyó el Centro Social, que para aquella época se llamaba Juventud Unida, en donde se hacían fiestas y reuniones, ya que hasta entonces el lugar más cercano para tales actividades era un galpón ubicado en la zona de Palestro.

En el año 1992 se refunda el Estadio deportivo con el nombre de “Fernando Vettore”, el día 29 de noviembre.

Fue la primera institución social y deportiva de la localidad y su denominación originaria fue Club Juventud Unida para luego cambiar por su actual denominación. Sus comienzos se remontan al año 1924 y sus primeras actividades fueron de carácter recreativo, organizando concurridas veladas bailables amenizadas por músicos de la zona, como por ejemplo la orquesta de la familia Dreyer y recordadas fiestas de disfraces llevadas a cabo durante la década del 30. En el aspecto deportivo el fútbol fue su principal disciplina y la primera cancha fue emplazada al frente de la Escuela Provincial, para luego trasladarse hasta el actual predio, donde se construyó el estadio de fútbol que fue denominado “Fernando Vettore”. La institución organizaba numerosos torneos amistosos, cuadrangulares y “relámpagos” con clubes de la región y recién a mediados de la década del 90 se afilió a la Liga Regional de Río Cuarto participando en todas sus divisionales. Sus tradicionales colores son el azul y el rojo.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Taller Regional Río Cuarto»][vc_column_text]Entre los años 1943 y 1944 se expropiaron terrenos para la construcción de la base aérea o “Taller Regional”- hoy Área de Material Río IV, que marcaría un gran cambio para el pueblo por la cantidad de gente que sería necesaria para su construcción y esto hizo que se incrementara la cantidad de habitantes. Su inauguración fue en el año 1946.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=» Cooperativa Eléctrica, Obras y Servicios Públicos Ltda. Las Higueras»][vc_column_text]Fue fundada el 07 de SEPTIEMBRE de 1952, con el nombre de COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD LIMITADA LAS HIGUERAS- VILLA GENERAL SAN MARTÍN con el propósito de suministro energía eléctrica a los 128 hogares de la localidad.

Algunos de los servicios brindados son

  • Distribución de energía eléctrica
  • Servicio de Video Cable
  • Sistema corporativo de telefonía celular
  • Internet banda ancha
  • Complejo polideportivo con colonia de verano
  • Servicios sociales: Servicio de Sepelio, Servicios de enfermería y ambulancia las 24 hs., Asistencia médica, Banco de sangre, Subsidio por fallecimiento.

Se encuentra equipada con tecnología de punta en materia de transporte y equipos hidroelevadores, ya que cuenta con:

  • Una grúa de 13 mts. y 2000 Kgs.
  • Dos hidroelevadores de 12 mts.
  • Cuatro camionetas, dos de ellas de doble cabina
  • Una ambulancia equipada 0km
  • Un coche fúnebre 0Km

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Remar Río Cuarto»][vc_column_text]En esta comunidad, REMAR Río Cuarto atiende a más de 160 personas entre las que se encuentran niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos con problemas de drogadicción, alcoholismo, vivienda, maltrato, etc.

También cuenta con una Casa para Niños, en la que viven chicos judicializados que son derivados por distintos juzgados de la provincia de Córdoba por distintas problemáticas; abandono, maltrato, abuso, etc.

El primer requisito por parte de la institución para poder recibir una persona, es que la misma venga bajo su voluntad y dispuesta a aceptar las normas del centro una vez presentadas en la previa entrevista antes del ingreso.

El tratamiento que ofrece para las personas, que vienen con problemas de adicciones, es a través del programa de auto-ayuda. Es decir, brindando una contención permanente ya que los coordinadores que desarrollan funciones en la institución conviven con los mismos internos.

El centro cuenta con varias casas, dentro y fuera de la ciudad, en las mismas se desarrollan distintas actividades y etapas del tratamiento.

Ver más información

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Juzgado de Paz»][vc_column_text]El Juzgado de Paz es una institución cuyas funciones principales son contribuir a la paz social, a gestionar de modo positivo conflictos que puedan suscitarse en la comunidad y procurar arribar a soluciones consensuadas entre los distintos actores, actuar de modo urgente para proteger a víctimas de violencia familiar e institucional, servir de canal administrativo a instancias jurídicas superiores, tender a evitar judicializaciones innecesarias y costosas en lo humano y en lo económico para los involucrados en hechos menores. Además, presta a la población todos los servicios a que está habilitada para certificar y dar fe en innumerables trámites, que incluyen desde declaraciones juradas, certificados de convivencia, certificaciones para trámites en ANSES y toda dependencia que así lo requiera, legalización de copias, certificaciones de firmas, etc, etc.

La Justicia de Paz apela a la búsqueda de vínculos internos en la comunidad para resolver las situaciones de conflicto cotidiano. Además de prestar un servicio que facilite la gestión de trámites desde la propia localidad, su función es la de servir de instancia de mediación entre los habitantes, entre vecinos y las instituciones, entre instituciones. Para ello, es preciso que la justicia esté en relación directa a las necesidades y demandas de su población, por lo que se trata del vínculo más afectivo y efectivo para encauzar conflictos de baja intensidad en nuestra localidad.

Días de atención: Lunes a viernes de 8:00hs a 13:00hs

Tel. por turnos y consultas: 0351-2347991

Jueza de Paz: Eugenia López[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Granja Siquem»][vc_column_text]»Soñamos y luchamos por la tierra y el cielo que queremos, por un mundo más justo, inclusivo y solidario; trabajando con, para y por los niños y jóvenes más pobres; educándonos en una cultura del desarrollo humano y comunitario que permita recuperar la dignidad que merecemos vivir.

Misión Institucional

Granja Siquem Asociación Civil es una organización comunitaria que trabaja por la generación de oportunidades para niños y jóvenes excluidos del sistema educativo, del mercado de trabajo y de espacios de recreación y participación social. Desde 1993 ofrece a través de un sistema de contención familiar y comunitaria, a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad la integración bajo la modalidad de hogar permanente u hogar de día a fin de culminar estudios primarios y secundarios, además de capacitarse en áreas de producción animal (cría y faena de cerdos, vacas, conejos, pollos, chivos, ovejas), vegetal (cultivo de verduras bajo cubierta y en huerta orgánica), tambo, construcción tradicional y a base de barro, elaboración de alimentos (comidas, panadería, quesería), parquización, entre otros. Los chicos estudian (ya que contamos con un centro educativo propio reconocido pedagógica y financieramente por el Ministerio de Educación), están insertos en proyectos pedagógico-productivos y transitan por espacios de recreación e intercambio. El trabajo iniciado y sostenido dentro del campo de 70 hectáreas incluye únicamente a varones, pero la tarea de Siquem abarca actividades que se desarrollan también en diferentes barrios de Río Cuarto. Allí las líneas de acción están dirigidas a las familias: niños y niñas, adolescentes, adultos y ancianos.

A lo largo de su trayectoria institucional Siquem ha tenido un vasto trabajo territorial en diferentes barrios de Río Cuarto y Las Higueras:

  • Carlos Mugica
  • Cola de Pato
  • Jardín Norte
  • IPV Banda Norte
  • Obrero
  • Las Delicias
  • San Martín
  • Av. Argentina
  • San Francisco (de Las Higueras)

Actividades concretas:

  • Alimentación (distribución solidaria de leche y, en ocasiones de verduras y carne)
  • Talleres de Murga y Danza
  • Eventos Recreativos-Culturales (jornadas de ferias de ropa, festejo de “día del niño”, té-tómbola, campeonatos de fútbol masculino y femeninos, actividades circenses, etc.).
  • Capacitación y Formación con estudiantes y docentes de la UNRC
  • Actividades de “recuperación de espacios públicos en los barrios”, haciendo eje en la forestación y se realizaron murales en paredones.
  • Programa Nacional Banco Popular de la Buena Fe (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), donde a través de un microcrédito se pretende que el vecino inicie o reactive una actividad productiva.

Vínculos institucionales:

  • A nivel local nos relacionamos con un grupo de empresarios agropecuarios, con diversos profesionales (médicos clínicos , pediatras, dentistas, enfermeras, psicólogos, etc.), con medios de comunicación, con artistas, con escuelas de nivel inicial, primario y secundario (públicas y privadas), con institutos de formación terciaria, con la UNRC, con Cervantes, con dispensarios, asociaciones vecinales, organizaciones sociales, con parroquias, con el Mercado de Abasto, con la Municipalidad de Río Cuarto, con la Municipalidad de Las Higueras, con el Juzgado de Menores y con la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) de Río Cuarto.
  • A nivel provincial y nacional: con el Gobierno de la Provincia de Córdoba. (Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social), con los Juzgados de Menores de Río Tercero, Río Segundo, Alta Gracia, Huinca Renancó, San Francisco, Villa María y Córdoba Capital. Con UDER de varias localidades. Con diversas Organizaciones Civiles y Fundaciones, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el Ministerio de Industria y Turismo, con el Minis. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
  • Los vínculos se extienden hasta organismos extranjeros (EEUU, Italia, España, Holanda, Brasil, Cuba, Venezuela).

Más de 2500 niños y jóvenes han pasado por Granja Siquem buscando una oportunidad para vivir dignamente, y más de mil se han involucrado en los proyectos de extensión barrial gestionados e implementados por nuestra institución.

La gran novedad que tiene Siquem para la sociedad es que se puede hacer algo superador con aquellos a los que “nadie quiere”. Que parados desde otros paradigmas los resultados son distintos. Que trabajando junto a los niños y jóvenes e incluyéndolos como sujetos protagonistas de un proyecto colectivo, y sumando coherencia, permanencia y afecto, se consigue hacer emerger los valiosos potenciales personales y comunitarios adormecidos o relegados por las urgencias, la intemperie y la marginación social. Estamos convencidos que los niños y jóvenes son poseedores de múltiples saberes y potenciales que son los imprescindibles para convertirse en transformadores de su realidad y la de sus familias.

…Aquí en Siquem, donde la vida se olvidó de olvidarme he renacido y soy el forjador de un mundo nuevo, que entre el viento y la luz ha florecido.

Miguel Ángel Toledo, Octubre 2002

Contacto

Ruta 8 km 594 – Zona Rural de Las Higueras
(Río Cuarto – Córdoba)
TE 0358-156542371
Mail: granjasiquem@yahoo.com.ar[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]