Con un acto histórico y la inauguración de un imponente monumento emplazado en la flamante Rotonda “Héroes de Malvinas”, el Gobierno de Las Higueras llevó adelante el homenaje organizado con motivo de los 40 años de la gesta de Malvinas y el Día del Veteranos y de los Caídos en la Guerra.
El propio intendente Alberto Escudero resaltó en su discurso la necesidad de “Seguir Malvinizando el páis” además de leer una emotiva carta que le hizo llegar uno de los veteranos de Malvinas y que conmovió a todos los presentes.
La serie de actos realizados en el Gran Río Cuarto tuvo como protagonista la inauguración y puesta en valor del monumento emplazado en la flamante Rotonda “Héroes de Malvinas” de Las Higueras, donde se colocó un avión Mirage M5 en honor a los Veteranos de la guerra de Malvinas.
El cronograma evocativo de la gesta de Malvinas comenzó a las 8.30 en el Paseo “Héroes de Malvinas” en Río Cuarto, donde se produjo el izamiento de la bandera, la entonación del Himno y la colocación de ofrendas florales en el espacio que recuerda a los caídos en el conflicto bélico de 1982.
Continuó luego en Las Higueras con el acto central donde se inauguró la rotonda en cuestión y se descubrió el Avión Mirage, placas alusivas y ofrendas florares, con un emotivo discurso del intendente Alberto Escudero.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el obispo diocesano, Adolfo Uriona; los jefes del Área de Material y del Batallón de Arsenales, comodoro Armando Chialvo y coronel Pablo Bava, respectivamente; y el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra Operación Virgen del Rosario, Daniel Chávez, el exintendente y exdiputado Alberto Cantero y la exdiputada Adriana Nazario y concejales de los tres municipios que integran ésta región metropolitana.
También concurrieron la directora general del Centro Cívico, Samantha David; el delegado local del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Roberto Koch; la coordinadora del sur de la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, Claudia Márquez; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali; el concejal de Juntos por Río Cuarto Pablo Benítez; el titular del tribunal de Cuentas local, Mauricio Dova; y el excombatiente Rubén Torello, además de familiares y excombatientes de Las Higueras.
Por otra parte, durante la semana se llevaron a cabo dos importantes eventos que fueron enmarcados en la semana previa al homenaje de los Héroes de Malvinas con una conferencia de Reflexión hacia el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas donde se expusieron datos de interés, información tecnológica, curiosidades e ingenio argentino desarrollado durante el conflicto, a cargo del Suboficial Mayor Rafael Luchetta.
Y un concurso para los niños en edad escolar a quienes se invitó a escribir una carta a los ex combatientes, asi como sus papàs o abuelos lo hicieron a los soldados de ese entonces. Entre todos los participantes se sorteó una gran bandera argentina de 1.5 x 0.90 m.
En la oportunidad el niño Mateo Vela, de la escuela Newbery fue el ganador del concurso de cartas a los Veteranos de Malvinas cuya propuesta fue “Qué le dirías a un héroe que luchó defendiendo nuestra patria en las Islas Malvinas? Tu papás o abuelos seguro que también lo hicieron, pregúntales. Ahora es tu turno”.
Esta era la propuesta que lanzó el Área de Cultura de la Municipalidad de Las Higueras, por la que se recibieron más de 300 cartas y más de 100 dibujos. Mateo fue el ganador del sorteo y por eso hizo entrega de su carta a los 5 Veteranos de la guerra de Malvinas de la localidad, con chocolates incluidos, recibiendo de premio la bandera Argentina.