La Municipalidad intensifica tareas de desmalezado y fumigación

La Municipalidad intensifica tareas de desmalezado y fumigación

La Municipalidad de Las Higueras continúa con las tareas de fumigación y desmalezado correspondiente para ésta época, con el propósito de evitar la proliferación de diferentes especies que suelen multiplicarse en estos meses del año.

Asimismo, a través de las áreas de Salud y Zoonosis recomienda tener en cuenta las principales medidas para prevenir accidentes con alacranes, serpientes y arañas.

Debido a que durante el verano, los animales ponzoñosos son más activos y las actividades al aire libre aumentan, el riesgo de tener accidentes con estas especies aumentan significativamente.

El incremento de las actividades al aire libre y las características de animales ponzoñosos como arañas, serpientes y alacranes -que son más activos en los meses de calor- lleva a que, entre diciembre y marzo, aumenten las consultas por accidentes con estas especies.

Por eso, desde la Municipalidad recuerdan a la población, en especial, a quienes estén de vacaciones o acampando, las medidas a seguir para evitar inconvenientes. Es preciso tener en cuenta que estos animales suelen encontrarse en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, por lo tanto, se recomienda:

  • No caminar descalzo
  • No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
  • Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
  • Separar las camas de la pared
  • Observar el piso del baño antes de bañarse
  • Cubrir con tela metálica los resumideros
  • Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
  • Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa.
  • No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
  • En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas, debido a que suelen albergar a serpientes, en especial la yarará ñata.

La peligrosidad de los ponzoñosos depende de la variedad del animal, de la edad de la persona afectada y de la cantidad de veneno que ingrese a su organismo. Para el equipo de salud es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura.

En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. En el caso de mordeduras de serpientes, es importante NO intentar succionar el veneno, dado que es una medida ineficaz y muy peligrosa, tanto para la persona picada como para quien intenta hacer la succión.

En el caso de alacranes o arañas, si es posible, llevar el animal que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.

 

MAS INFO: http://prensa.cba.gov.ar/salud/recomendaciones-para-prevenir-accidentes-con-alacranes-serpientes-y-aranas/

 

social position

Share this post